• +57 2 2868888 ext 35731
  • iicta2018@unal.edu.co

Modalidades publicación de artículos

MODALIDADES PARA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS PRESENTADOS EN – IICTA 2018

En la IV versión del IICTA, los participantes al evento tendrán la posibilidad de seleccionar una de cuatro revistas, para la publicación de los artículos completos correspondientes a los trabajos postulados para presentación (modalidad oral o poster). Además, podrán elegir el idioma de presentación del artículo (inglés y español). Artículos cortos NO serán publicados. Las opciones para publicación de sus artículos completos son:

  1. Artículo completo (full paper) publicado en idioma español en la Revista Informador Técnico. La revista impresa (ISSN 0122-056X) es categoría C (Colombia). Además, la revista del SENA-ASTIN es indexada y registrada en Latindex, Dialnet, DOAJ, Epsco, Redalyc, Red Colombiana de Revista de Ingeniería.
  2. Artículo completo (Full paper) publicado en idioma inglés o en español en la Revista D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. La revista, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, se encuentra indizada, en el ámbito nacional e internacional. En el Índice Bibliográfico Nacional PUBLINDEX es categoría B (Colombia), la revista es reseñada en el Índice Latinoamericano de Revistas Científicas y Tecnológicas LATINDEX e incluida en la base de datos PERIÓDICA, UNAM (México) y SciELO. Además, es indizada en CHEMICAL Abstracts Services CAS (Columbus, Ohio, USA); en CAB Abstracts (Inglaterra).
  3. Artículo completo (Full paper) publicado en idioma inglés en la Revista Dyna. Esta revista es editada por la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. En el Índice Bibliográfico Nacional PUBLINDEX es categoría A2 (Colombia). Además, es indexada y registrada en DOAJ, SciELO, Redalyc, Thomson Reuters, Scopus, Latindex y Dialnet.
  4. Artículo completo (Full paper) publicado en idioma español en la Revista Información Tecnológica. La revista es Chilena y está reseñada en 12 Índices Internacionales. En el Índice Bibliográfico Nacional PUBLINDEX es categoría A2 (Colombia). Además, es indexada y registrada en DOAJ, SciELO, Dialnet, Latindex, Scopus, CIT, entre otros.

 

SELECCIÓN DE PONENCIA ORAL O PÓSTER

Para seleccionar los trabajos que se presentarán en calidad de póster o en modalidad de ponencia oral, todos los participantes deberán presentar un artículo corto en idioma español, y deberá subirlo a la plataforma del IICTA (indicando una de las cuatro opciones seleccionada). Como ya se indicó el artículo corto No será publicado.

El Comité Científico del IICTA 2018 será el encargado de evaluar, seleccionar y emitir por escrito (vía e-mail), el concepto de aceptado o no aceptado, y la modalidad de presentación (ponencia oral o poster).

Una vez el trabajo de investigación sea aceptado por el comité, y el participante haya pagado su inscripción, el comité enviará el listado de títulos de los artículos a las diferentes revistas. En ese momento los autores podrán iniciar el proceso de envío del artículo full paper a la revista elegida, de acuerdo con los lineamientos de cada revista.  La publicación en las Revistas Informador Técnico, Dyna y U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica no tendrán costo. La publicación en la revista Información Tecnológica tendrá costo, sin embargo, el costo será menor al costo habitual (como se indica en las instrucciones abajo). El autor pagará solamente el número mínimo de páginas exigibles por la revista en la actualidad, que es de 8 páginas totales, sin embargo, podrá publicar un artículo de hasta 16 páginas como máximo.

Los artículos cortos presentados para la selecciones de los ponentes se deben presentar en idioma español y de extensión de máximo tres (3) páginas, incluyendo tablas y figuras.

El documento debe ser elaborado en formato Word, fuente Bookman Old Style, 14 para títulos, 12 para texto; ajuste del documento al tamaño de papel carta (21.5 x 27.9 cm) y márgenes de 2.5 cm. Digite a interlineado 1.5

El artículo deberá contener, titulo, Autores, afiliaciones (Utilice apellidos separados por un guion y nombre completo. (ejemplo: Jaramillo-Botero, Alonso). sin los respectivos títulos académicos ni posiciones de trabajo. Se señala la afiliación de los autores en el siguiente orden: Universidad- Sede – Facultad o Instituto – Escuela o Departamento – Grupo de investigación o Laboratorio – Dirección, Ciudad. y Correo electrónico), Resumen (debe ser máximo de 250 palabras escritas en un único párrafo, que muestre en forma separada: problema, justificación, objetivo, metodología, resultados más relevantes y conclusiones más relevantes), Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión (los resultados deben separarse de la discusión), conclusiones, Referencias (utilice el estilo de Harvard para la citación y referenciación).

Para la asignación del nombre de archivo y el envío de los artículos cortos tenga en cuenta el siguiente orden: código del área temática (ver Tabla 1), seguido de un punto. Apellido del autor principal, seguido de las iniciales del nombre del autor principal y seguido del número de artículos presentados por el autor (1 o 2 máximo). Ejemplo: AT5.RestrepoJC1 o AT5.RestrepoJC2 (artículo 1 o 2 respectivamente), presentado en el área temática 5 (Biotecnología de Alimentos) por el autor principal Juan Carlos Restrepo. Es importante tener en cuenta que un mismo autor puede hacer parte de varios artículos, sin embargo, cada autor inscrito podrá subir máximo dos artículos.

Los artículos cortos deben ser cargados en la página web iicta.palmira.unal.edu.co, en vínculo Presentación de artículos cortoshasta el 31 de diciembre de 2018.

 

 

INSTRUCTIVO PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS COMPLETOS (FULL PAPER)

1.      INFORMADOR TÉCNICO

Los autores deberán encargarse del envío de su manuscrito a la revista, una vez se haya aprobado su presentación en IICTA-2018. Los autores someterán los manuscritos en inglés o en español, ajustados a las normas a la revista, y estos seguirán los trámites de revisión establecidos por la revista. Pueden ingresar a las instrucciones para autores a través del siguiente link: http://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/about/submissions#authorGuidelines

Puede hacer el envío de su artículo a través de la plataforma OJS, registrandose como autor en el banner lateral derecho en el campo de “Usuario/A” ó a través del correo electrónico

2.      REVISTA U.D.C.A ACTUALIDAD & DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Los autores deberán encargarse del envío de sus manuscritos a la revista, una vez se haya aprobado su presentación en IICTA-2018. Los autores someterán los manuscritos en inglés o en español, ajustados a las normas a la revista, y estos seguirán los trámites de revisión establecidos por la revista. Pueden ingresar a las instrucciones para autores a través del siguiente link: http://www.udca.edu.co/wp-content/uploads/revista-udca/normas-para-elaboracion-articulos-instrucciones-para-autores.pdf

Los fascículos de cada volumen se publican en Junio y en Diciembre, cada uno con 25 a 30 artículos. Estos volúmenes No serán exclusivos para los participantes en el evento.

Los manuscritos sometidos de todos los autores serán revisados en orden de llegada.

La publicación de la versión final dependerá de la calidad del texto, de los conceptos de los evaluadores internos y externos y de la agilidad de los autores en acatar las sugerencias y correcciones exigidas por los árbitros.

3.      Revista DYNA

Los autores deberán encargarse del envío de sus manuscritos a la revista, una vez se haya aprobado su presentación en IICTA-2018. Los autores someterán los manuscritos en inglés. El Comité Editorial de la Facultad de Minas define las políticas editoriales para la publicación de artículos provenientes de eventos en la revista DYNA de la siguiente manera:

  • Los artículos que provengan de eventos relacionados con las áreas que cubre la revista se deberán someter al proceso ordinario de evaluación por pares (doble ciego) a través del sistema de evaluación de DYNA (ingresando al Sistema Open Journal System – OJS, de la Revista),  pueden ingresar al sistema a través del siguiente link:  http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/
  • Los artículos se deben presentar en idioma inglés y la revisión final de idioma debe ser realizada por cuenta de los autores adjuntando un certificado de revisión por alguna entidad (acreditada) o un experto en el idioma.
  • Los artículos que aprueben el proceso de evaluación y tengan el debido certificado de idioma inglés, se publicarán a medida que aprueben este proceso, en una edición ordinaria de la revista.
  •  Las normas de presentación, los formatos de artículo y de cartas de sometimiento están disponibles en la página Web (Política Editorial – Instrucciones a los Autores) y en el sitio OJS de la Revista, en los siguientes enlaces:

http://dyna.medellin.unal.edu.co/es/instruccionesAutores.php

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/

Es importante mencionar y/o aclarar que la publicación en la revista DYNA es de acceso abierto, NO tendrá ningún costo y NO hará alusión de que el artículo proviene o hace parte de memorias de un evento.

4.      Revista Información Tecnológica

Los autores deberán encargarse del envío de sus manuscritos a la revista, una vez se haya aprobado su presentación en IICTA-2018. Los autores someterán los manuscritos en español. Los artículos provenientes del marco del IICTA 2018, seguirán todo el proceso usual de revisión por pares (peer review) con evaluadores elegidos por el CIT y cumplirán las siguientes condiciones:

  • Se paga el número mínimo de páginas exigibles por la revista en la actualidad, que es de 8 páginas totales, sin embargo, puede publicar un artículo de hasta 16 páginas como máximo. Esto le da la oportunidad de preparar un trabajo mucho más completo, sin tener que pagar por páginas adicionales, sobre el mínimo exigido.
  • El valor por página será de US$50 (y se pagan páginas pares) más un costo fijo de US$ 25 (este costo fijo es no-reembolsable). Por los tanto, los autores pagan US$400 + los US$25 no reembolsables, y puede enviar su artículo de hasta 16 paginas.
  • El plazo máximo para enviar los trabajos con el pago realizado es de dos meses a partir de la fecha de finalización del congreso. Si se envía el trabajo después de esa fecha, la oferta ya no es válida y se aplican los costos normales.
  • Todos los trabajos que cumplan con las normas y que sean enviados antes de la fecha estipulada serán sometidos al proceso normal de evaluación por pares para su aceptación o no-aceptación de publicación en la revista.
  • El número máximo de autores en Información Tecnológica es de cuatro autores.
  • Asegúrese que el manuscrito que enviará a publicación incluya los siguientes elementos: i) El trabajo debe estar muy bien documentado con citas a la literatura de corriente principal, literatura que en su mayoría (usualmente > 90%) está en idioma inglés; ii) Se debe destacar en el manuscrito, con citas  de respaldo a la literatura, cuál es la novedad del trabajo y  el aporte al conocimiento establecido; y iii) Se debe comparar lo propuesto en su trabajo con otros resultados previos presentados en la literatura.
  • Si el trabajo no es aceptado para publicación, de acuerdo a la evaluación de los pares, existen dos opciones: (i) el dinero es reintegrado a los autores mediante cheque en US$ de un banco estadounidense y enviado a la dirección que indique el autor; (ii) los autores pueden dejar el dinero como fondo (crédito) para pagar otro trabajo que envíe en el futuro y que se regirá por las Normas usuales del CIT en todos sus aspectos.

Las normas de publicación pueden ser consultadas en http://www.citrevistas.cl/informacion-autores.htm