• +57 2 2868888 ext 35731
  • iicta2018@unal.edu.co

Justificación

La alimentación históricamente ha representado una de las mayores necesidades para el ser humano, convirtiéndose en el segundo sector económico de mayor importancia, después de las comunicaciones. El avance en este tema ha sido vertiginoso a lo largo del desarrollo humano, y la alimentación se ha vuelto cada vez más exigente acercándose hacia una cultura de alimentación sana y con prevención a ciertas patologías, dando lugar a la aparición de la nutracéutica y los alimentos funcionales.

La ciencia, la ingeniería y la tecnología de los alimentos han contribuido a la generación y la innovación de carácter permanente a través de procesos de investigación y desarrollo, reduciendo brechas y diferencias tecnológicas identificadas en las políticas gubernamentales de planificación, desarrollo rural y agroindustrial de los países desarrollados o en vía de desarrollo.

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos, IICTA 2018,  dentro del contexto del posconflicto, se enmarca en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología y la Innovación con el fin de generar mecanismos e instrumentos que hagan de la apropiación social del conocimiento el fundamento para la innovación y la investigación, con alto impacto en el desarrollo social y económico del país.

Uno de los pilares fundamentales del IICTA 2018 es la transferencia tecnológica como apoyo al desarrollo técnico y social del país. Desde este punto de vista, representa una oportunidad para el crecimiento científico-técnico y el posicionamiento de los grupos y semilleros de investigación, adscritos a las instituciones de educación superior o centros de investigación, como agentes de cambio social a través de la construcción y gestión del conocimiento. En consecuencia, el desarrollo del IICTA 2018 permitirá el encuentro de un grupo multidisciplinario del ámbito académico, investigativo, industrial, gremial y gubernamental para una actualización y apropiación exitosa de áreas de conocimiento relacionadas con:

  • Ingeniería y tecnología de procesos agroalimentarios
  • Calidad, nutrición y salud
  • Ciencia de los alimentos
  • Seguridad alimentaria, transferencia tecnológica, mercadeo y sostenibilidad en el sector alimentario.

El IICTA 2018 promueve la ciencia, tecnología y la innovación como fuentes de desarrollo, gracias al liderazgo e integración de talento humano que contribuyen al desarrollo de herramientas potenciales para solventar necesidades en las cadenas y procesos productivos del sector agroalimentario. Para Colombia, siendo un país en vía de desarrollo, es muy importante el fortalecimiento de las capacidades científicas, debido a la existencia de un entorno social y económico caracterizado por el agravamiento de la pobreza y la exclusión.

Esta realidad refuerza la necesidad de establecer alianzas a través de diversos actores del sistema científico y tecnológico para identificar los puntos críticos que limitan el desarrollo  y permitan encontrar soluciones que conlleven a un progreso socioeconómico. Por otro lado, se crea expectativa en cuanto a lo que representa la I+D+I en la generación de una competitividad sostenible en el tiempo.